jueves, 6 de mayo de 2010

Situación de alerta con respecto al Euro - implicaciones en el mercado mundial energético. (BBC)

La cotización del euro cayó este jueves a su nivel más bajo en más de un año, debido a los temores de contagio de la crisis económica que atraviesa Grecia.

La moneda única europea se cambiaba a US$1.2805 a comienzos de la jornada, la marca mínima desde marzo de 2009.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, advirtió sobre la posibilidad de que el resto de Europa se contagie de la crisis griega si falla el plan de rescate acordado por el gobierno de Atenas, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, aseguró que el plan es una operación "muy creíble".

De ahí que De Gucht considere que no hay razones para preocuparse por la debilidad del euro ante el dólar, ya que ésto lo vuelve más competitivas las exportaciones europeas.

En los últimos días, el euro había perdido más del 3% de su valor frente al dólar.

Con el plan de rescate, Grecia recibirá créditos por US$146.000 millones para evitar una cesación de pagos. La mayor parte del dinero será aportado por la UE y el resto por el FMI. La condición para liberar los fondos es que el gobierno de Atenas aplique medidas de austeridad.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne en Lisboa, la capital de Portugal, para discutir la política monetaria de la eurozona.

Se espera que en ese encuentro crucial se decida mantener la tasa de interés en su mínimo histórico para calmar los temores de contagio de la crisis griega a otros países altamente endeudados y la inquietud por la devaluación del euro.

El tipo de interés en los 16 países de la eurozona está en su nivel más bajo (1%) desde hace un año.

El miércoles, la agencia de calificación Moody's advirtió sobre la posibilidad de reducir el rating de la deuda de Portugal en los próximos tres meses.

El experto en negocios de la BBC, Mark Gregory, dice que ese país y España se consideran como los de mayor riesgo. Sin embargo, la situación de Irlanda e Italia también preocupa a los mercados.

Si alguno de ellos sufre una crisis al estilo griego, el euro podría colapsar, añade Gregory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario