Robots submarinos trataban la mañana del viernes de conectar un tubo pequeño al conducto que derrama petróleo en el Golfo de México, en un nuevo intento de British Petroleum (BP) de reducir la fuga que ha dejado escapar más de 17,6 millones de litros de crudo (cuatro millones de galones).
La compañía trataba de colocar la tubería de 15 centímetros (seis pulgadas) de diámetro dentro del conducto de 53 centímetros (21 pulgadas) conocido como elevador. El tubo más pequeño estará rodeado de un tapón para evitar que el petróleo se derrame al mar, el que podría quedar conectado el mismo viernes, señaló BP.
El plan es que el tubo succione el crudo hacia un buque cisterna en la superficie.
Desde que la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril ocasionó el derrame catastrófico, BP ha intentado varias ideas para taponar la fuga que arroja al menos 925.000 litros diarios (210.000 galones) de petróleo.
El tamaño del ondulante derrame es de unos 9.400 kilómetros cuadrados (3.650 millas cuadradas), dijo Hans Graber, de la Universidad de Miami.
En las desafortunadas horas previas al estallido de la plataforma Deepwater Horizon ubicada a unos 80 km (50 millas) de la costa de Luisiana, se habría realizado una prueba de seguridad para detectar si había fugas de gas explosivo del pozo a 1,6 kilómetro (una milla) de profundidad.
La explosión ocurrió mientras se transmitía información de la prueba a la costa, dijeron al Congreso directivos de Transocean, propietaria de la plataforma. Las últimas siete horas de información y todas las bitácoras de las pruebas se perdieron con el estallido. Sin embargo se preservaron pruebas que sugieren que había pérdidas de gas explosivo.
El período del cual no se tiene información representa un misterio para los investigadores, que se preguntan qué decisiones se tomaron y qué advertencias pudieron haber sido pasadas por alto.
"Existe algo de demora en la repetición de nuestros datos, así que nuestros datos operacionales, nuestra secuencia de acontecimientos termina a las tres en punto de la tarde del día 20", señaló a un panel del Senado Steven Newman, presidente y director ejecutivo de Transocean. La plataforma explotó a las 10 de la noche y mató a 11 trabajadores.
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