domingo, 16 de mayo de 2010

Aspiradora submarina en el golfo de México (AP)

(AP) - La petrolera BP aseguró el domingo que una especie de aspiradora submarina gigante _una tubería de kilómetro y medio de longitud_ funciona satisfactoriamente y que está llevando la mayoría del crudo que sale sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.


El vocero de BP Mark Proegler dijo que el artilugio fue conectado con éxito hasta un buque cisterna en la superficie mientras los tripulantes tomaban control parcial del derrame por primera vez. Proegler dijo que la tubería estaba chupando la mayoría del petróleo recién derramado.


La "aspiradora" fue colocada cuidadosamente a un lado de una tubería dañada de 21 pulgadas de diámetro en el fondo marino por ingenieros que usaron cautelosamente submarinos robots.

Los intentos previos para emplear las válvulas de emergencia y el contenedor de 100 toneladas no habían logrado detener o reducir el derrame.


BP PLC también ha quemado pequeñas cantidades de petróleo que flota en el mar y también ha lanzado dispersores químicos tanto en la superficie del agua como debajo.

La compañía ha pasado tres semanas intentando contener el derrame, que ha arrojado millones del litros de crudo al Golfo de México, amenazando con ello a la vida marítima, la pesca comercial y a la industria turística desde la costa de Luisiana hasta la Florida.


En tanto, algunos investigadores advirtieron el domingo que las manchas de petróleo de varios kilómetros de longitud y profundidad tienen el potencial de envenenar y sofocar a la vida marítima y a su cadena alimenticia, un daño que podrían durar una década o más.

Los investigadores han descubierto más columnas submarinas de petróleo que salen del pozo que estalló, dijo Samantha Joye, una profesora de ciencias marítimas de la Universidad de Georgia.


La científica dijo que las medidas de una de las columnas son de 16 kilómetros (10 millas) de largo y 4,8 kilómetros (tres millas) de ancho.

El efecto dañino de las manchas se duplican. Joye dijo que el petróleo ha demostrado ser por sí mismo tóxico para los peces, mientras que la gran cantidad de oxígeno también es consumido del agua por los microbios que se alimentan del combustible.


Los dispersantes que se emplean para combatir el petróleo también son alimento para los microbios, lo que acelera la disminución de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario