miércoles, 7 de abril de 2010

Confirmado, garrafal error del capitán del Sheng Neng 1 (DPA)





Los equipos de salvamento comenzaron ayer las tareas para vaciar de petróleo el carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral de Australia desde el sábado pasado. Expertos de la firma danesa Svitzer subieron a bordo de la embarcación para contener una posible fuga mayor del combustible de los tanques.

Los expertos procedieron a vaciar el contenido de los tanques más dañados para depositar el crudo en recipientes seguros. La compañía Svitzer tiene previsto bombear las 950 toneladas de crudo, de las cuales ya se han derramado cuatro al mar. Lo harán por medio de mangueras a otro barco.

Luego intentarán, otra vez, retirar el "Sheng Neng 1", de 65.000 toneladas, del arrecife de coral en el que se encuentra encallado. El procedimiento es peligroso, ya que el barco de 230 metros de eslora se encuentra sobre uno de los ecosistemas más sensibles del mundo. Incluso pequeñas cantidades de crudo pueden causar graves daños a la Gran Barrera de Coral.

El agujero en uno de los tanques por el que se filtraron cuatro toneladas de petróleo, dejando una estela de unos tres kilómetros y 100 metros de ancho, fue sellado el lunes y parece que, a pesar de los continuos embates de las olas, el casco del barco continúa intacto, según comunicó la presidenta de la región de Queensland, Anna Bligh.

Entre tanto, el capitán del barco, Wang Jichang, desató indignación entre los australianos cuando se quejó ante el cónsul chino en Brisbane de que el equipo de salvamento estaba consumiendo sus reservas de alimento y agua. Protestó además, de acuerdo con el cónsul, porque se estaba exagerando todo el asunto y aseguró que no podía ver petróleo en el agua.

"Si la tripulación china alberga alguna esperanza de que esto es sólo un pequeño incidente, se va a dar cuenta por la reacción del mundo entero de lo serio que es esto", advirtió Bligh y anunció ue los propietarios del barco serían perseguidos con toda la dureza de la ley. Ya se prevé sanciones económicas para la empresa constructora del barco, como también para el capitán, que rondarían los 900.000 dólares.

Además de crudo, el "Sheng Neng 1" transportaba 65.000 toneladas de carbón y se dirigía a China. El carguero encalló después de haber salido de las rutas marcadas y entrado ilegalmente en la Gran Barrera. Los expertos creen que el capitán habría buscado un camino más corto, pues esa zona se aparta de la ruta prevista.

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