domingo, 4 de abril de 2010

Shen Neng 1 encalla en la Gran Barrera de Coral (BBC, AP)






El Shen Neng 1, que lleva a bordo 950 toneladas de petróleo, quedó varado a 70 kilómetros de la costa de la isla Great Keppel al chocarse con un arrecife.

Los equipos marítimos temen que la embarcación pueda romperse. Durante el accidente, uno de los tanques del buque con 150 toneladas de crudo pesado fue perforado, por lo que ya podrían haber vertido al mar cerca de dos toneladas de su carga, según las estimaciones de los aviones que sobrevuelan la zona.

Las administración australiana advirtió que el barco se encontraba en aguas protegidas, muy lejos de las rutas habituales de navegación, por lo que un derrame podría amenazar a esta reserva marina, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Ya hubo otros intentos fallidos por reflotar el barco. Nick Bryant, periodista de la BBC en Sidney, dijo que se están utilizando dispersantes químicos para evitar que el crudo contamine una de las principales atracciones turísticas de Australia.

La Gran Barrera es uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo y se extiende en 2.500 km.

El Shen Neng 1, que viajaba hacia China procedente del puerto de Gladstone, en Queensland, se dirigía a gran velocidad cuando chocó contra un banco de arena.

Grupos ecologistas se han quejado de que la zona de navegación que bordea la Gran Barrera de Coral se está convirtiendo en una "autopista de combustibles".

El Consejo de Conservación Capricornio, un grupo ecologista de Queensland, dijo temer que este incidente sea una señal de lo que puede ocurrir en el futuro.

"Si el barco se hunde devastará los ecosistemas locales", dijo el vicepresidente de la organización, Ian Herbert.

"Hay corales rodeando algunas de estas islas que son muy especiales", añadió.

La Gran Barrera de Coral es uno de los sistemas de arrecifes más grandes del mundo y se extiende en más de 2.500 kilómetros.

Está considerada como el organismo vivo más grande de la Tierra y muchos creen que el cambio climático está amenazando su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario