El presidente Obama prometió la colaboración de Estados Unidos con nuestros socios del continente americano para trazar un futuro con energía no contaminante y de baja emisión de carbono. El continente americano tiene la fortuna de contar con talento, inventiva y recursos, y el trabajo conjunto nos permitirá llegar más lejos y más rápidamente que el trabajo individual.
Por ello, esta semana en Washington, recibimos a los ministros de energía de las Américas para impulsar la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA, por sus siglas en inglés).
En la Cumbre de las Américas de 2009, el presidente Obama exhortó a los gobiernos de la región a colaborar en una variedad de iniciativas mediante la promoción de la eficiencia energética, el desarrollo de energía renovable, la utilización de combustibles fósiles menos contaminantes, la integración de las redes eléctricas nacionales, la ampliación del acceso a los servicios eléctricos para más personas, en más lugares, y la respuesta al reto mundial apremiante del cambio climático. Desde entonces, más de una docena de nuevas iniciativas de la ECPA están exponiendo las mejores ideas y prácticas de nuestro continente.
Aquí en nuestro país, estamos cambiando nuestros hábitos de consumo energético.
Pusimos en vigencia las normas sobre eficiencia energética que conducirán a la conservación de energía y el ahorro de dinero para los consumidores. A través de la Alianza de las Américas para la Energía y el Clima, tenemos un foro para aprender de nuestros vecinos y de los enfoques innovadores que encabezan.
Costa Rica es pionero en la conservación forestal mediante su programa de servicios del ecosistema. Colombia construyó sistemas urbanos de transporte público de vanguardia y dirige iniciativas en la integración eléctrica. México y Perú pusieron en práctica programas innovadores para la eficacia y la conservación energética. Y las islas San Cristóbal y Nieves y Dominica están desarrollando sus recursos geotérmicos.
Todas las naciones de las Américas pueden beneficiarse con estos avances a través de la cooperación en los ámbitos energético y climático.
La energía no contaminante, confiable, sentará las bases para el crecimiento económico generalizado que ampliará el círculo de prosperidad en el continente y, simultáneamente, reducirá las emisiones de carbono.
Ya estamos avanzando. Como parte de la ECPA, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo están cooperando con socios en la región para crear una red regional de energía no contaminante que conectará los centros de eficiencia energética. Esta nueva red reunirá a los expertos regionales y estadounidenses para explorar tecnologías y estrategias de aplicación que serán beneficiosas para todos.
Otros gobiernos también están realizando contribuciones críticas a la ECPA. Por ejemplo, Brasil lidera una iniciativa para propiciar la planificación urbana y la eficiencia energética sostenibles en los hogares de familias de bajos ingresos en respuesta a los retos de la urbanización y el cambio climático.
El hecho de que tantos países en el hemisferio estén participando y liderando este esfuerzo es testimonio de la inventiva de nuestro pueblo y del compromiso de nuestros gobiernos.
Estas iniciativas son sólo el principio. En la reunión planificaremos nuevas áreas de colaboración, aprovechando las mejores ideas de las ONG y el sector privado, y creando las condiciones para avances incluso mayores en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario