miércoles, 6 de junio de 2012

Petrobras, Plan de Desinversión 2012

                      

Río de Janeiro, Brasil. 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La petrolera brasileña Petrobras planea ejecutar en el segundo semestre de este año la mayor parte de su plan de des inversión de unos 13.600 millones de dólares, dijo el director financiero de la firma controlada por el Estado, Almir Barbassa.
La mayor empresa del país ya inició el proceso de venta de bloques de exploración en el Golfo de México al elegir el banco que negociará con los interesados en comprar activos, reveló el ejecutivo durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
"Creo que en este segundo semestre, de aquí al final de año, debería tener lugar la mayoría de las operaciones (de desinversión) en volumen (...) los activos del Golfo de México individualmente tal vez sean los más importantes", dijo.
Las áreas de Petrobras ya despertaron el interés de otras compañías. En algunos de ellas, como Cascade-Chinook, la empresa realizó grandes hallazgos de petróleo.
Barbassa dijo que Petrobras también evalúa la alternativa de tener un socio estratégico en esa región, además de la posibilidad de vender participaciones aisladas en diferentes bloques.
La compañía anunció hace cerca de un año que vendería activos para hacer frente a las inversiones necesarias en el área subsal de Brasil, que convertiría al país en uno de los principales productores mundiales del crudo.
"Pasamos un año desde el anuncio y desde entonces ya hicimos una parte, ya estamos hoy mejor preparados para ejecutarlo, porque había que discutir la estrategia de cada desinversión", comentó el ejecutivo.
Desde el anuncio de plan, Petrobras ya vendió participaciones de bloques en Tanzania.
OTRAS AREAS
Petrobras también planea vender activos de otras ramas del negocio.
Dos refinerías, una en Texas y otra en Japón, ya fueron puestas en venta, según Barbassa. Y aseguró que hay interesados, aunque menos que en los bloques del golfo.
En Brasil, Petrobras también podría desprenderse de participaciones en bloques fuera del área subsal, activos de gas, energía y abastecimiento.
"Tenemos activos de petroquímica, industria", sostuvo. Dijo además que la empresa no está interesada en las áreas exploratorias puestas en venta por el gigante minero Vale.
Sobre la posibilidad de vender activos a Eike Batista, el empresario más rico de Brasil que posee empresas de petróleo, energía y minería, Barbassa dijo que no hay restricciones para compradores, negando así que Batista sea visto como un rival.
El ejecutivo dijo que el total de desinversiones tendrá que ser ajustado con la conclusión del nuevo plan de negocios de la compañía, que debería estar listo en agosto.
"Este es un plan que es ajustado todo el año y probablemente va a salir un nuevo valor porque parte de él ya fue realizado", afirmó, sin adelantar detalles.
SUBSAL
La venta de activos de Petrobras para hacer frente a las inversiones subsal ocurren en momentos en que la empresa realiza pruebas de producción y se prepara para adoptar sistemas definitivos en esta nueva frontera exploratoria.
"Hasta el 2015, la producción subsal de la cuenca de Santos estará basada en un proyecto piloto y el principal objetivo de esta fase es conocer las reservas y las condiciones de producción", manifestó Barbassa.
Aunque está en fase de prueba, el yacimiento gigantesco de Lula, en la cuenca subsal, bombea actualmente 94.000 barriles diarios, o casi un 5 por ciento de la producción brasileña.
(Reporte adicional de Rodrigo Viga Gaier y Jeb Blount; Editado en Español por Patricio Abusleme y César Illiano)

El asesor de la presidencia de la petrolera estatal brasileña Petrobras, André Garcez Ghirardi, dijo hoy que el plan de desinversión de la compañía, aprobado en julio, tiene efectos sobre el área internacional y reconoció que puede derivar en conflictos con los países vecinos.
"Tenemos instrucciones de desinversiones, incluso en el área internacional. (...) Eso tiene impacto directo en nuestros vecinos", dijo Ghirardi durante una mesa redonda organizada por la Fundación Alexandre Gusmao en Río de Janeiro.
El ejecutivo consideró que el programa de desinversiones por valor de $13,600 millones incluido en el plan de negocio de Petrobras supone una fuente potencial de conflictos que no revestirán gravedad, pero que serán "trabajosos y sensibles", según la Agencia Estado.
En opinión de Ghirardi, varios países de América Latina tienen muchas expectativas depositadas en Petrobras, sin embargo la empresa no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a esas demandas.
"Frente a la dimensión gigante del presal (reservas de crudo a gran profundidad en el Atlántico) y del plan de inversión existe la falsa impresión de que Petrobras tiene recursos excedentes para impulsar las industrias de petróleo locales. La realidad es muy diferente", dijo el ejecutivo.
Como ejemplos de la participación de Petrobras fuera de las fronteras brasileñas citó la posible presencia de la firma en un proyecto de gasoducto en la cordillera andina en Perú, que todavía se encuentra en fase de estudio, así como las inversiones de la estatal en Bolivia.
El pasado mes de julio, Petrobras aprobó un plan de negocio para el periodo comprendido entre 2011 y 2015, con una inversión total de $224,700 millones.
El programa incluía asimismo desinversiones por valor de $13,600 millones con el objetivo de lograr "una mayor eficiencia en la gestión de los activos de la compañía y rentabilidad".
En una entrevista con Efe tras el anuncio de ese plan, el director financiero de la compañía, Almir Barbassa, se abstuvo de aclarar qué activos en el exterior serán incluidos en el proyecto de desinversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario