Gas Natural México se reorganiza y reestructura, venderá las cinco centrales eléctricas que le compró a Electricité de France (EDF), pero conservará las de Unión Fenosa, mientras desarrolla instancias que le permitan fortalecer su negocio de gas natural en el país.
La idea es mantener sinergias entre gas y electricidad, y aprovechar las oportunidades.
Ángel Larraga, director general de Gas Natural México, dice a El Economista que vender las plantas eléctricas fue una oportunidad de negocio que servirá para pagar deuda a nivel mundial e invertir en México, entre otras cosas.
Sin embargo, la venta de las centrales al consorcio formado por Mitsui y Tokio Gas implicará perder hasta 300 millones de dólares. Las compró entre 1,400 y 1,500 millones, mientras que las venderá en alrededor de 1,200 millones de dólares.
“Lo que cuenta es lo que adquirimos de Unión Fenosa, que nos ha permitido doblar todo: en plantilla (de 6,000 personas ahora somos 20,000) y en presencia en países (de 11 países a 23 países). Estamos muy satisfechos”, expresa.
Incluso ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia para la venta de las plantas que adquirieron de EDF por 1,200 millones de dólares e incluye las centrales: una en Saltillo, otra en Altamira y tres centrales más en Río Bravo. En total generan 2,300 Megawatts (Mw).
Pese a ello, refiere el industrial, la firma crece al doble, pues buscan un crecimiento en México en energía eólica y participarán en la construcción de una nueva central de ciclo combinado, por lo que están en la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lance sus primeras licitaciones.
Más aún, lo primordial es desarrollar la infraestructura de transporte y distribución de gas natural en el país. La firma apuesta a participar en proyectos de gas natural vehicular.
Integración, la clave
Gas Natural es una de las 10 primeras multinacionales energéticas europeas y líder en integración vertical de gas y electricidad de España y Latinoamérica, además del mayor operador mundial de gas natural licuado en la cuenca atlántica.
Tras su reciente fusión con Unión Fenosa, la compañía tiene presencia en 23 países del mundo, donde cuenta con más de 20 millones de clientes, de los cuales nueve están en España.
“Tenemos un horizonte muy motivador, está la puesta en marcha de la central de generación de Durango, como la posibilidad de optar por nuevos proyectos en generación por parte de CFE, desarrollar energía eólica o completar la gasificación del Distrito Federal son proyectos apasionantes y retos impresionantes que requieren recursos de inversión”, comenta Ángel Larraga.
Es por ello que en los próximos cuatro años Gas Natural México invertirá en el país, por lo menos, en una nueva central eléctrica que representa inversiones de hasta 450 millones de dólares. Tiene dos proyectos eólicos: uno de 250 Mw en Oaxaca, que se realizará en el 2010, y otro más en La Rumorosa, Baja California, que estaría produciendo 200 Mw, mismo que se prevé será aplicable en el 2011.
Asimismo, en el periodo de referencia, la firma tiene previsto incrementar el ritmo de inversión directa (construir la red) en distribución de gas de hasta 900 millones de pesos, además de inversiones indirectas por 1,800 millones de pesos.
Nuevos nichos de mercado
Gas Natural México también apuesta a participar en gas natural vehicular y busca proyectos de estaciones de servicio duales, en donde se venda gasolina y gas natural, y además hay planes de adaptar entre 30 y 40 estaciones de servicio.
Lo primordial para consumir gas natural en México, a parte del precio, es desarrollar la infraestructura de transporte para evitar que se siga quemando el gas como lo hace Pemex.
Se construyen plantas de regasificación de gas natural licuado, pero no hay infraestructura que conecte una con otra.
Los privados podemos hacer las inversiones siempre y cuando tengamos una retribución de la inversión. Hay planes de que Pemex licite varios ductos en el país, entre ellos, un ducto en Cuernavaca, otro en Zacatecas y uno más en Tamazunchale.
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