La planta de energía solar por concentración Gemasolar permitirá la reducción de emisiones de CO2 en más de 30.000 toneladas al año y podrá producir energía hasta quince horas sin radiación solar para abastecer alrededor de 25.000 hogares.
La compañía Torresol Energy está construyendo la "primera planta comercial" con tecnología de receptor central de torre con sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, que este mes ha terminado de montar los últimos heliostatos de los 2.650 que componen el campo solar, según ha informado la empresa en un comunicado.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado esta tarde la central solar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, y que se encuentra en la última fase antes de su operación comercial que tendrá lugar en 2011.
Gemasolar incorporará un sistema de almacenamiento del calor en sales fundidas, capaz de alcanzar temperaturas superiores a quinientos grados centígrados, que permitirá extender el periodo de funcionamiento "normal" de estas centrales, y que supone un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en el sector de la energía termosolar.
La instalación, que ocupa 185 hectáreas, tendrá una producción anual equivalente a la de una planta de 50 MWe de tecnología cilindro-parabólica sin capacidad de almacenamiento, y la energía generada será enviada mediante una línea de alta tensión para su distribución, principalmente, en Andalucía.
El proyecto está respaldado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), y, además, la empresa ha establecido una red de colaboraciones para fomentar programas de innovación con empresas andaluzas y centros como la Plataforma Solar de Almería, las universidades de Almería, Cádiz o Granada, o la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario