miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cumbre de Cancún pedirá un mayor compromiso a los países desarrollados: en 2020, deberán reducir un 40% sus emisiones con respecto a 2005 (ABC)

China ha admitido que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, algo que los científicos afirmaban desde hacía años.
El negociador jefe de China en las conversaciones internacionales sobre el cambio climático, Xie Zhenhua, ha explicado la postura de su gobierno con vistas a la cumbre de Cancún, que comienza la semana que viene: «Los países desarrollados son los que deben asumir mayor responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global y reducir, al menos, un 40 por ciento sus emisiones de 2020 con respecto a los niveles de 2005».
El enviado especial estadounidense para el cambio climático, Todd Stern, no se ha mostrado «ni optimista ni pesimista» sobre los resultados que podrían generarse tras el encuentro mexicano. «EE.UU. quiere avanzar en Cancún y tiene la determinación de hacer lo necesario para que eso ocurra. Pero sólo hay un camino hacia adelante, uno que se base en lo acordado en Copenhague. No vamos a retroceder y esperamos que otros países tengan el mismo enfoque», sentenció en rueda de prensa.
Menos energía entre 2011-15
En 2006-2007 China ya superaba a los Estados Unidos como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, según las estimaciones de los expertos internacionales. Pekín, sin embargo, siempre se había mostrado evasivo.
«China está tomando medidas con la esperanza de alcanzar el pico (de emisiones) lo antes posible», ha explicado Xie.
La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal responsable de la planificación económica del gigante asiático, ha manifestado en su informe anual sobre el cambio climático que el país controlará de manera eficaz las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, recoge la agencia Xinhua.
El anuncio se produce días antes de que comience la reunión de Cancún, una estrategia muy similar a la del año pasado en Copenhague, cuando el ejecutivo chino hizo publico su plan para reducir entre un 40 y un 45 por ciento su intensidad de carbono.
En esta ocasión, las reducciones de consumo de energía y la intensidad de carbono (CO2 dividido por el PIB) serán objetivos vinculantes de China en el periodo 2011-2015.

Dióxido de carbono

En 2009 las emisiones de China de dióxido de carbono alcanzaron las 7.500 millones de toneladas, una subida del nueve por ciento con respecto al año anterior, el 24 por ciento de las emisiones mundiales, de acuerdo con BP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario