viernes, 27 de mayo de 2011

Déficit de capacidad en el suministro eléctrico en China (Reuters)

Por Jim Bai y David Stanway

Pekin (Reuters) - China recortará aún más el suministro eléctrico a las industrias en el verano boreal ante un déficit de capacidad, problemas en el suministro de carbón y una caída de la producción de energía hidroeléctrica, dijo la principal operadora china de redes energéticas.

El déficit de energía en las 26 provincias y regiones provistas por State Grid Corp of China (SGCC) sumaría 30 gigavatios en el verano, incluso si se mantiene un suministro estable de carbón, niveles de agua normales y si no hay temperaturas altas persistentes, dijo Shuai Junqing, vicegerente general de SGCC, citado por un diario interno.

El déficit de este año se incrementaría a alrededor de 40 gigavatios si el suministro de carbón es estrecho, las reservas de agua son menores a lo normal y si persisten temperaturas muy altas, dijo Shuai el lunes en una conferencia de la empresa.

El funcionario dijo que la crisis energética podría resultar aun peor que la del 2004, cuando miles de empresas fueron obligadas a cerrar y gran parte de China sufrió cortes de energía durante los meses de verano.

Las proyecciones sugieren que el déficit energético a nivel nacional podría ser peor que lo estimado previamente ya que varias provincias y regiones provistas por China Southern Power Grid también enfrentan una fuerte escasez de suministro.

La situación, por la cual analistas culpan a un sistema de precios fijos de energía que no permite que los generadores transfieran los crecientes costos del carbón a consumidores, podría también exacerbarse por una grave sequía en las principales regiones generadoras de hidroelectricidad en el sudoeste y centro de China.

(Editado en español por Juan José Lagorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario