domingo, 30 de enero de 2011

Reunión OPEP febrero 2011.

LONDRES (Reuters) - Los ministros de la OPEP discutirán su política de producción petrolera en el marco de una conferencia internacional de energía en Arabia Saudita el 22 de febrero, dijo un delegado del grupo.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bajo presión para que eleve su producción y frene el avance de los precios del crudo que actualmente están cerca de los 100 dólares por barril.


Ministros de energía de la OPEP tienen programado reunirse el 22 de febrero en Riad con sus pares de naciones consumidoras de petróleo y el cuerpo que las representa, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el Foro Internacional de Energía.

"Todos los ministros de la OPEP estarán en Riad durante ese tiempo, de manera que esta sería una oportunidad para discutir la situación en el mercado", dijo a Reuters el delegado de la OPEP que pidió no ser nombrado.


La próxima reunión programada de la OPEP no es sino hasta junio, aunque el grupo productor ha mostrado en pasado que es lo suficientemente flexible como para fijar política con poca antelación cuando es necesario.

Aun no está claro si en la reunión de Riad se fijará o no la política. Los ministros podrían decidir llamar una reunión de emergencia antes de junio.


Los precios del petróleo Brent tocaron un máximo de 28 meses el viernes, acercándose a los 100 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense subió más de un 4 por ciento debido a que las protestas contra el Gobierno en Egipto -que no es miembro de la OPEP- afectaron a los mercados.

"Antes de tomar cualquier decisión, tenemos que esperar que Egipto vuelva a normalidad porque es demasiado pronto para decir que sucederá en este momento", señaló el delegado.


Ministros de la OPEP culpan a especuladores por el avance en los precios del petróleo y dicen que las existencias mundiales son abundantes. "Los inventarios todavía son abundantes", aseguró el delegado.

Sin embargo, la mayoría de los analistas petroleros dicen que los valores están subiendo junto con la demanda en momentos en que Occidente se recupera de una recesión y debido a que el fuerte ritmo de crecimiento de mercados emergentes continúa.


Arabia Saudita ya está bombeando un poco más que su asignación oficial de la OPEP de 8,05 millones de barriles por día (bpd), con un sondeo de Reuters estimando la producción el mes pasado en un promedio de 8,33 millones de bpd.

El delegado de la OPEP dijo que la producción saudita actual era de 8,4 millones de bpd.


La OPEP no ha cambiado sus cuotas de producción petrolera desde que recortó con fuerza los suministros hace más de dos años para combatir una caída en la demanda cuando la recesión afectó a las economías del mundo.

Los precios del petróleo se derrumbaron desde un récord de 147 dólares el barril a mediados del 2008 a justo por encima de 33 dólares a fines de ese año.


(Redacción Londres, editado en español por Mónica Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario