martes, 18 de enero de 2011

Informe de la AIE (18 de enero 2011).

Londres.- El crecimiento de la demanda de petróleo será mayor en el 2011 que lo estimado inicialmente, aunque será más lento en comparación con el año pasado, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados en sus políticas de energía, elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda en el 2011 en 80.000 barriles por día (bpd) a 1,41 millones de bpd, por señales de un fuerte crecimiento económico, en especial en los mercados emergentes.

El reporte sucede a una revisión al alza en el pronóstico de oferta y demanda mundial de petróleo de la OPEP, que fue publicado el lunes.

Aún así, la tasa de crecimiento de la demanda es moderada en comparación con el año pasado, cuando un salto sorpresivo en el consumo en los países desarrollados en el cuarto trimestre llevó a la agencia a realizar una serie de revisiones alcistas, reseñó Reuters.

"Aún estamos estimando un incremento de la demanda de petróleo cercano a la mitad de lo que vimos en el 2010, pero sigue siendo bastante fuerte. Sin embargo, la tendencia general es a una probable desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo frente a los niveles excepcionales del año pasado", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados y de la industria petrolera de la AIE.

Un factor que podría impactar en el crecimiento es la reciente escalada de los futuros de crudo Brent a cerca de 100 dólares por barril, dijo la AIE. El barril de petróleo Brent subía 79 centavos a 98,22 dólares a las 1000 GMT.

Por el momento, la aceleración de la demanda se está nutriendo de los elevados inventarios que han caracterizado al mercado petrolero desde la recesión de fines del 2008.

Los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron a 58,7 días de cobertura en noviembre desde los 59,1 días de octubre.

La capacidad libre de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a menos de 5 millones de bpd por primera vez en dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario