domingo, 16 de junio de 2013
Polémico proyecto Angra III en Brasil
Se trata de Angra III, la tercera planta de este tipo que construye el país suramericano. “En realidad, es solo una forma de generación de energía y es esencial para que el país pueda equilibrar su matriz energética”, explica Luiz Alfredo Salomao,ex secretario de tecnología de Brasil.
Cabe recordar que desde el año 2004, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) autorizó a Brasil a producir Uranio enriquecido. Hace unos años Brasil enviaba ese mineral a Canadá, allí lo transformaban en gas, que posteriormente era llevado a Europa para enriquecerlo, luego se devolvía al país suramericano donde finalmente se convertía en material sólido, en cápsulas con las que se alimentan las plantas nucleares.
Ahora Brasil domina la tecnología del ciclo de enriquecimiento de uranio, porque cuenta con yacimientos de este material, de hecho, es el sexto país en reservas de Uranio del mundo; pero además puede enriquecer uranio mediante una ultracentrífuga que construyó con tecnología nacional y que, según expresa Salomao, es superior a las Europeas.
“La tecnología de enriquecimiento de uranio, desarrollada por la Armada, es superior y más económica que la usada por Estados Unidos y Francia. Nuestra propia tecnología demanda 25 veces menos energía que la de las potencias nucleares”, asegura.
Anualmente, Brasil gasta millones de dólares para obtener el combustible que requiereN sus plantas nucleares (Angra I y Angra II), así que, según expresó el analista brasileño, la inversión en este rubro de la energía nuclear tiene un objetivo claro: “Que a partir del 2010 el país sea capaz de producir todo el uranio enriquecido que necesite. Se trata de una planta que generará 1.000 megavatios de potencia, comenzará en el 2009 y se extenderá hasta el 2012 por lo menos”.
Angra III es un proyecto de expansión de las plantas electronucleares, el cual se encontraba estancado desde hace 20 años, cuando a través de la firma de un convenio con Alemania se compraron unos equipos, los cuales permanecen almacenados en sus cajas de origen.
El analista precisó que su país no tiene ningún programa militar con el desarrollo y puesta en marcha de estas plantas y recordó que eso está vedado por su constitución, pero en cambio sí se concentrarán en las aplicaciones de energía nuclear para múltiples áreas como la medicina, ingeniería o agricultura, donde podría ayudar a perfeccionar los procesos productivos y por ende la calidad.
La pregunta clave es cómo un país suramericano, famoso exportador de café, podría quedar dominando la producción de uranio enriquecido. “Todo comenzó hace 60 años cuando el Gobierno comenzó a pensar cómo desarrollar el país… empezamos a producir acero, empezaron a producir energía eléctrica, pero entendimos que teníamos que tener recursos humanos capacitados para transformar la sociedad”, dijo Salomao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario