Una docena de empresas estadounidenses, francesas, británicas y de la región se presentaron este jueves al lanzamiento de una nueva licitación para la adjudicación de 15 bloques exploratorios para petróleo y gas en la plataforma marítima de Uruguay, informó una fuente oficial.
La denominada Ronda Uruguay II ofrece bloques de 5.000 a 8.000 km2 cada uno, en una modalidad de producción compartida según la cual la petrolera estatal uruguaya Ancap deberá tener -de hallarse carburantes- un mínimo de 20% de participación.
"Estamos muy estimulados y entusiasmados con esta convocatoria y ahora hay que esperar unos seis meses que están previstos para que las empresas presenten sus ofertas", explicó el presidente de Ancap, Raúl Sendic.
Uruguay ha encontrado indicios que alientan la posibilidad de que el país, totalmente dependiente de sus importaciones en materia energética, cuente con yacimientos de hidrocarburos.
La presencia de empresas de Europa y Estados Unidos en el lanzamiento de la licitación, acerca a Ancap a su objetivo de sumar a la exploración de su plataforma marítima a más firmas de fuera de la región.
En 2009, la primera licitación para proyectos 'offshore' (fuera del territorio) de exploración y eventual explotación de petróleo se adjudicó a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp.
El presidente uruguayo, José Mujica, que participó en la presentación, exhortó a las empresas a que tomen el riesgo y "apuesten" a la propuesta de Ancap.
"Con todos esos márgenes de incertidumbre yo les tengo que agradecer el compromiso que ustedes representan e invitarlos a que apuesten a Uruguay", dijo el mandatario.
"Quien sabe si tiene combustible (Uruguay), por lo menos está decidido a averiguarlo. Llevamos demasiado tiempo durmiendo la siesta, sin saber qué hay en nuestro subsuelo", señaló Mujica.
Luego de décadas Uruguay relanzó los trabajos sísmicos para detectar rastros de hidrocarburos en 2006, y en 2009, en una primera ronda licitatoria, adjudicó dos de los 11 bloques ofrecidos.
Con el lanzamiento de este jueves, Ancap totaliza unos 32.000 km2 de bloques disponibles para exploración. La estatal trabajó en mejorar las pautas de los contratos con el fin de hacerlos más atractivos para las petroleras.
Además del lanzamiento de los bloques en la plataforma marítima, Ancap prevé iniciar antes de fin de año trabajos exploratorios de perforación en tierra firme, debido al descubrimiento de rastros de petróleo en la zona norte del país.
La petrolera uruguaya ha adjudicado una zona de exploración a la estadounidense Schuepbach y negocia con la argentina YPF otras dos áreas del territorio.
"Estamos muy entusiasmados con todo esto, creo que estamos pensando en la posibilidad de que en nuestro país existan realmente hidrocarburos con posibilidad de ser explotados desde el punto de vista comercial", añadió Sendic.
Otro de los frentes de Ancap -que refina unos 50.000 barriles diarios de crudo- se abrió en marzo de este año con la firma de un convenio con la estatal venezolana PDVSA que permitirá a la empresa uruguaya la exploración en conjunto de áreas ubicadas en la cuenca de Orinoco.
Tras la presentación en Montevideo, las autoridades lanzarán la Ronda este mes en Houston (Texas, sur de Estados Unidos), y en noviembre en Rio de Janeiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario