Dallas, 14 Mar (Notimex).- El terremoto del pasado viernes en Japón no sólo estremeció el territorio de esa nación oriental, sino que también convulsionó la viabilidad del uso de la energía nuclear en el mundo.
El fuerte sismo de 9.0 grados Richter provocó daños en al menos tres plantas nucleares del norte de Japón y dejó paralizadas otras 11 de las 55 instalaciones de ese tipo en el país asiático.
Este hecho amenaza con derrumbar los múltiples proyectos nucleares que comenzaban a resurgir en Estados Unidos y en otros países, y frena una vez más el desarrollo de este tipo de energía.
Ante temores desatados por la crisis en Japón, este lunes Alemania y Suecia anunciaron que aumentaran las medidas de seguridad de sus reactores nucleares y posiblemente reducirán su dependencia.
En Estados Unidos, los sucesos en Japón podrían descarrilar los proyectos de unas 16 compañías que muestran interés en construir nuevas plantas nucleares, algunas de las cuales ya emitieron anuncios formales de dichos planes.
En Texas, lo ocurrido esta semana amenaza con aniquilar un proyecto de 10 mil millones de dólares de la compañía NRG Energy, para expandir su planta nuclear en Bay City, Texas, con dos nuevos reactores.
Analistas de Barclays advirtieron que la presión por lo registrado en Japón, podría marcar para NRG Energy el final de la garantía de crédito otorgada este mes por el Departamento de Energía de Estados Unidos, lo que podría conducir a una cancelación en el corto plazo.
Los problemas nucleares provocados por el terremoto en Japón ocurren cuando parecían rebasadas las preocupaciones de seguridad y varias naciones se aprestaban a darle una segunda oportunidad a la energía nuclear como una vía viable para la producción de electricidad.
Ante los actuales temores sobre el calentamiento global y elevados costos del gas natural, la imagen de las plantas nucleares orientadas a la generación de electricidad empezaba a cambiar en las distintas sociedades del mundo.
Múltiples voces han dicho que ante los altos costos de la energía, la vía nuclear constituye una fuente sustentable y viable de menor impacto en el medio ambiente.
Algunos promotores de la energía nuclear proceden de grupos ambientalistas como, Patrick Moore, co fundador de Greenpeace, quien sostiene que esta vía es una opción cuyos beneficios superan sus riesgos potenciales.
Durante más de 30 años tras el accidente en la planta de "Three Mile Island" en Pensilvania en 1979 y el posterior incidente de 1986 en la planta de Chernobyl en Ucrania, Estados Unidos y otros países congelaron la construcción de plantas y el desarrollo de este tipo de energía.
Estados Unidos no ha construido ninguna planta nuclear desde hace más de 35 años y su número se ha mantenido reducido a 104.
En el mundo hay 440 plantas nucleares comerciales en 30 países, que proveen 14 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el planeta.
Estados Unidos, con 104 plantas nucleares, Francia con 59 y Japón con 55, encabezan a las naciones con más reactores en el mundo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Seguido de Rusia, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Ucrania, China y Suecia, en la lista de los primeros 10 países que más utilizan este tipo de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario