domingo, 30 de enero de 2011

Reunión OPEP febrero 2011.

LONDRES (Reuters) - Los ministros de la OPEP discutirán su política de producción petrolera en el marco de una conferencia internacional de energía en Arabia Saudita el 22 de febrero, dijo un delegado del grupo.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está bajo presión para que eleve su producción y frene el avance de los precios del crudo que actualmente están cerca de los 100 dólares por barril.


Ministros de energía de la OPEP tienen programado reunirse el 22 de febrero en Riad con sus pares de naciones consumidoras de petróleo y el cuerpo que las representa, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el Foro Internacional de Energía.

"Todos los ministros de la OPEP estarán en Riad durante ese tiempo, de manera que esta sería una oportunidad para discutir la situación en el mercado", dijo a Reuters el delegado de la OPEP que pidió no ser nombrado.


La próxima reunión programada de la OPEP no es sino hasta junio, aunque el grupo productor ha mostrado en pasado que es lo suficientemente flexible como para fijar política con poca antelación cuando es necesario.

Aun no está claro si en la reunión de Riad se fijará o no la política. Los ministros podrían decidir llamar una reunión de emergencia antes de junio.


Los precios del petróleo Brent tocaron un máximo de 28 meses el viernes, acercándose a los 100 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense subió más de un 4 por ciento debido a que las protestas contra el Gobierno en Egipto -que no es miembro de la OPEP- afectaron a los mercados.

"Antes de tomar cualquier decisión, tenemos que esperar que Egipto vuelva a normalidad porque es demasiado pronto para decir que sucederá en este momento", señaló el delegado.


Ministros de la OPEP culpan a especuladores por el avance en los precios del petróleo y dicen que las existencias mundiales son abundantes. "Los inventarios todavía son abundantes", aseguró el delegado.

Sin embargo, la mayoría de los analistas petroleros dicen que los valores están subiendo junto con la demanda en momentos en que Occidente se recupera de una recesión y debido a que el fuerte ritmo de crecimiento de mercados emergentes continúa.


Arabia Saudita ya está bombeando un poco más que su asignación oficial de la OPEP de 8,05 millones de barriles por día (bpd), con un sondeo de Reuters estimando la producción el mes pasado en un promedio de 8,33 millones de bpd.

El delegado de la OPEP dijo que la producción saudita actual era de 8,4 millones de bpd.


La OPEP no ha cambiado sus cuotas de producción petrolera desde que recortó con fuerza los suministros hace más de dos años para combatir una caída en la demanda cuando la recesión afectó a las economías del mundo.

Los precios del petróleo se derrumbaron desde un récord de 147 dólares el barril a mediados del 2008 a justo por encima de 33 dólares a fines de ese año.


(Redacción Londres, editado en español por Mónica Vargas)

jueves, 27 de enero de 2011

Proyectos sostenibles en Abu Dhabi (Agencias)

ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS// El derrame de petróleo en gran escala en el Golfo de México el año pasado atrajo una vez más la atención del mundo a la continua disminución de nuestros combustibles fósiles.

Nuestra búsqueda constante para encontrar nuevas formas de energía renovable y sostenible para hacer funcionar nuestro planeta sigue a gran velocidad a medida que procuramos nuevas formas de mejorar la eficiencia energética y proteger nuestro ambiente.

En 2007, el Emirato de Abu Dhabi presentó Abu Dhabi Vision 2030, para proporcionar al Emirato el entorno estratégico que logre una planificación urbana y crecimiento económico sostenibles. Con una población que se espera que llegue a los 5 millones en 2030, el Emirato, que es uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos y sede de su ciudad capital, está firmemente enfocado en crear una economía diversificada, de modo de reducir su dependencia del petróleo y construir las bases e infraestructura necesarias que serán el soporte de una sociedad sostenible en el futuro.

Si se necesitaran pruebas de los arrolladores cambios que están teniendo lugar en todo el Emirato, no hace falta mirar más allá de la Cumbre Mundial sobre Energía Futura 2011 (World Future Energy Summit, WFES), de la que Abu Dhabi es la orgullosa anfitriona este mes. Los visitantes del evento, que en 2010 atrajo a casi 25,000 profesionales del sector procedentes de casi 150 países, podrán observar 17 de los proyectos pioneros en los que está trabajando el Emirato para conservar mejor la energía e impulsar el desarrollo sustentable.

Estos 17 proyectos que exhibe el Sistema Municipal del Emirato, compuesto por el DMA y las tres administraciones municipales regionales, Municipalidad de Abu Dhabi, Municipalidad de Al Ain y Municipalidad de la Región Occidental, indudablemente ilustran cuánto está cambiando el Emirato a fin de reducir su dependencia de formas de energía más tradicionales.

Uno de los pasos más impactantes, y posiblemente el más dificultoso, hacia los objetivos de conservación de energía y sostenibilidad del Emirato ha sido la muy reciente introducción de un conjunto de Códigos de Edificación por parte del Departamento de Asuntos Municipales (DMA según sus siglas en inglés), el organismo regulador y legislativo del Sistema Municipal del Emirato. Los Nuevos Códigos de Edificación, que representan uno de los mayores cambios al sistema municipal en muchos años, unificarán las prácticas de edificación y generarán edificios mejores, más seguros y más ecológicos, que son más durables y eficaces en términos de costos, y que se construyen conforme a parámetros de higiene y seguridad incluso más altos.

Uno de los nuevos Códigos de Edificación que probablemente sea de particular interés para los visitantes de la WFES es el Código Internacional de Energía, que establece parámetros mínimos de conservación de energía que se espera que ayudarán al Emirato a satisfacer todos los objetivos de Construcción Ecológica de las Naciones Unidas para áreas extremadamente calurosas.

Otros proyectos exhibidos por el Sistema Municipal en el evento incluyen al Proyecto de Ciudad Mohammed Bin Zayed (MBZ), que fija los parámetros para la construcción de comunidades sustentables; la introducción de iluminación urbana más eficiente en términos energéticos mediante energía solar y tecnología LED, el uso de paneles solares para iluminación y provisión de aire acondicionado en las paradas de autobuses, la reutilización del agua de desecho para el riego de parques municipales, jardines y espacios verdes, la implementación de nuevos sistemas de irrigación que puedan monitorizar las pérdidas, la introducción de más áreas verdes y la protección del hábitat natural del Emirato mediante la plantación de árboles y arbustos que actúen como rompevientos y eviten la desertificación.

Comentando sobre la participación del sistema municipal, S.E. Majid Ali Al Mansouri, Presidente del Departamento de Asuntos Municipales, expresó: "Con la exitosa implementación de diversas iniciativas locales de sustentabilidad, tales como regular el uso obligatorio de iluminación urbana con LED de mayor eficiencia energética, la creación de marcos de gestión de higiene y seguridad ambiental y la introducción de un conjunto unificado de códigos de edificación para el sector de la construcción, el Emirato de Abu Dhabi da el ejemplo con iniciativas prácticas para reducir el consumo de energía y proteger el medio ambiente en la región de Medio Oriente y Norte de África".

Si los proyectos pioneros que se exhiben en la WFES sirven de referencia, el Emirato de Abu Dhabi está claramente comprometido con la calidad: calidad de desarrollo, calidad de servicio, y en última instancia, la mejora de la calidad de vida para todos. Al seguir a la vanguardia en sostenibilidad, los ciudadanos del Emirato de Abu Dhabi están evidentemente bien ubicados para beneficiarse de los tres aspectos.

martes, 18 de enero de 2011

Informe de la AIE (18 de enero 2011).

Londres.- El crecimiento de la demanda de petróleo será mayor en el 2011 que lo estimado inicialmente, aunque será más lento en comparación con el año pasado, dijo hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual.

La AIE, que asesora a 28 países industrializados en sus políticas de energía, elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda en el 2011 en 80.000 barriles por día (bpd) a 1,41 millones de bpd, por señales de un fuerte crecimiento económico, en especial en los mercados emergentes.

El reporte sucede a una revisión al alza en el pronóstico de oferta y demanda mundial de petróleo de la OPEP, que fue publicado el lunes.

Aún así, la tasa de crecimiento de la demanda es moderada en comparación con el año pasado, cuando un salto sorpresivo en el consumo en los países desarrollados en el cuarto trimestre llevó a la agencia a realizar una serie de revisiones alcistas, reseñó Reuters.

"Aún estamos estimando un incremento de la demanda de petróleo cercano a la mitad de lo que vimos en el 2010, pero sigue siendo bastante fuerte. Sin embargo, la tendencia general es a una probable desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo frente a los niveles excepcionales del año pasado", dijo David Fyfe, jefe de la división de mercados y de la industria petrolera de la AIE.

Un factor que podría impactar en el crecimiento es la reciente escalada de los futuros de crudo Brent a cerca de 100 dólares por barril, dijo la AIE. El barril de petróleo Brent subía 79 centavos a 98,22 dólares a las 1000 GMT.

Por el momento, la aceleración de la demanda se está nutriendo de los elevados inventarios que han caracterizado al mercado petrolero desde la recesión de fines del 2008.

Los inventarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayeron a 58,7 días de cobertura en noviembre desde los 59,1 días de octubre.

La capacidad libre de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a menos de 5 millones de bpd por primera vez en dos años.

lunes, 17 de enero de 2011

Primera central solar fotovotaica en Algarve, Portugal. (Ep).


Galp Energía ha concluido en el Algarve, en el Sur de Portugal, la construcción de su primera central solar fotovoltaica para producir energía eléctrica, anunció la compañía en un comunicado.

La nueva instalación consta de 504 paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie de 730 metros cuadrados, tiene una potencia instalada de 100 kilovatios (kW) y una capacidad estimada de producción de 157.000 kilovatios hora al año.

Con la entrada en funcionamiento de esta central, Galp inicia la producción y venta de energía a la red eléctrica en régimen especial a partir de fuentes enteramente renovables.

El proyecto de la central fotovoltaica es resultado de la alianza entre Galp y el Autódromo Internacional del Algarve, según la cual la primera dará respuesta a todas las necesidades energéticas de Algarve Motor Park al suministrar no sólo energía solar, sino también combustibles líquidos y gas licuado del petróleo (GLP).

Esta alianza se extendió recientemente a Galp Soluciones de Energía, unidad de Galp Energía especializada en la implementación de soluciones tecnológicas y servicios integrados de eficiencia energética, orientados a reducir costes de energía y emisiones de CO2.